leyes electricas

Magnitudes de la corriente alterna.

En una señal de corriente alterna podemos tener diferentes magnitudes que resultan interesante conocerlas. Es más, resulta esencial conocer los diferentes conceptos para poder realizar ciertos cálculos de máquinas eléctricas (transformadores, motores, etc.).

magnitudes de corriente alterna

Valor instantáneo.

El valor instantáneo de una señal de corriente alterna es cualquier punto de esa señal alterna. O dicho de otra manera más técnica, es el valor que se obtiene en cada instante de tiempo en la función senoidal.
Su ecuación es:

valor instantaneo de la corriente alterna

Valor máximo o valor pico.

La señal tiene dos valores pico. Uno es positivo y el otro negativo, pues cada uno de ellos corresponde a un semiciclo de la señal. Ahora bien, el valor máximo o valor pico es el mayor de esos dos valores picos que tiene un ciclo de señal senoidal, independientemente si es positivo o negativo.
Existe otro concepto, el de valor pico-pico. Como os podréis imaginar en este concepto se abarca los dos semiciclos, es decir, sería la distancia que hay entre las dos crestas de la señal, la positiva y la negativa.

Valor eficaz o tensión eficaz.

El valor eficaz o tensión eficaz es el valor de la corriente alterna que nos garantiza la misma eficacia calorífica que la tensión equivalente en corriente continua.
También hay que decir, que el valor eficaz es el valor que muestra un voltímetro en realidad cuando se toma la medida de tensión.
La ecuación para poder calcularla es:

valor eficaz de la corriente alterna

La frecuencia.

La frecuencia es el número de ciclos de una señal alterna durante un segundo.
Se mide en hertzios o, también, en ciclos/segundo. La fórmula para calcularla es:

frecuencia de la corriente alterna

Donde T es el periodo: tiempo que tarda en realizarse un ciclo, medido en segundos.