filtro de onda

Circuitos de filtro de onda 1.

Los circuitos de filtro se utilizan para eliminar los huecos existentes entre los semiciclos cuando la señal ha sido rectificada, esto quiere decir que se montan después del rectificador. Normalmente se aplican para rectificadores de media onda, aunque también se utilizan para los demás rectificadores, ya que se mejora la calidad de onda por un bajo coste.
Como ya hemos visto en otra página, una onda rectificada podría ser de esta forma:

onda completa

Como se ve, entre cada ciclo existe un hueco, lo cual es nefasto para nuestros sensibles aparatos domésticos, porque es como si perdieran la señal durante un breve periodo de tiempo. Para evitarlo podemos utilizar varios tipos de filtro, que nos darían una señal, aproximada, de este tipo:

onda filtrada

En esta nueva onda, podemos observar las siguientes características: Cuando el semiciclo se inicia, hay un condensador que inicia su propia carga; cuando el semiciclo empieza a descender el condensador inicia su propia descarga. De esta forma eliminamos los huecos entre los semiciclos. También vemos que existe un rizado, el rizado depende de dos cosas básicamente, primero del circuito y la calidad del rectificador, y segundo, de la clase de circuito de filtro que usemos. Cuanto menor sea el rizado, mayor calidad de onda tendremos.

circuito filtro de onda basico

Este es el circuito básico para realizar un filtro. Como se puede observar, hay un simple condensador detrás del rectificador de media onda. La explicación es muy sencilla, el condensador esta en paralelo con la carga, se cargará eléctricamente cuando el diodo este en fase de conducción, sin embargo, cuando entre el diodo en fase de bloqueo, el condensador se descargará sobre la carga.