campo magnetico

El campo magnético.

Como ya sabemos, un imán tiene dos polos. Cada polo tiene un espacio a su alrededor donde se pueden observar físicamente las características magnéticas del polo en cuestión. A medida que nos vamos alejando de los extremos del imán o de los polos, se van perdiendo las características magnéticas porque nos vamos acercando a la zona o línea neutra del imán.

campo magnetico de un iman

Todo ese espacio que rodea a los polos y, por tanto, al imán, es lo que denominamos campo magnético del imán.
Ahora bien, si tirásemos pequeños trocitos de hierro sobre un imán, veríamos que la mayoría de esos trocitos de hierro se concentran en los polos o extremos del imán. Pero también, observaríamos como algunos trocitos de hierro forman unas líneas que van de un polo a otro. A este fenómeno se les llama líneas de fuerza.
Por convencionalismo académico las líneas de fuerza tienen un sentido. Lo podemos ver en el siguiente dibujo:

campo magnetico de un iman

En el dibujo observamos que las líneas de fuerza interiores circulan desde el polo sur al polo norte y, sin embargo, las líneas de fuerza exteriores circulan desde el polo norte al polo sur. Aunque sea un convencionalimo académico, nos puede servir para explicar como actúa un imán cuando lo acercamos a otro imán:

campo magnetico de un iman

En el caso del dibujo de arriba, se ve con claridad como dos imanes se atraen y como actúan sus líneas de fuerza.
En el dibujo de abajo ocurre exactamente lo contrario, es decir, la repulsión entre dos imanes.

campo magnetico de un iman

Bueno, ahora que ya sabemos como actúa un imán y, como funciona el campo magnético de un imán, podemos entender con más facilidad qué es el electromagnetismo.