sistema trifasico

Personajes históricos 1.

Tales de Mileto (ca. 585 a.C).

Una aclaración antes de hablar de Tales de Mileto. Cuando en una obra encontréis algo parecido a (ca. 585 a.C), significará que se desconoce el año de su nacimiento o de su muerte, pero se conoce el año de su madurez intelectual.
A Tales de Mileto se le encuadra dentro de los primeros filósofos griegos, llamados los físicos. Éstos filósofos estudiaron la naturaleza de la realidad. Para Tales, solamente existía un elemento, el agua, y el resto de sustancias solo estaban constituidas por ese elemento, que adoptaba diferentes formas. Fýsis era la palabra griega para denominar este elemento único. Por este motivo, a Tales y sus seguidores se les denomina los físicos. Así, Tales decía que los seres humanos podían comprender la naturaleza porque ésta se compone de materia y que los dioses no tenían nada que decir. Para Tales de Mileto no existían verdades absolutas sino hipótesis, por este motivo instigaba a sus alumnos para que refutaran sus ideas creando una escuela crítica. De hecho, para muchos filósofos contemporáneos, el mayor logro de los primeros filósofos griegos fue el de instalar una crítica sistemática en los pensamientos filosóficos. Karl Popper dijo de Tales:"Tales fue el primer maestro que les dijo a sus discípulos: Así es como yo veo las cosas, como yo creo que son las cosas. Intentad mejorar esto que yo os enseño".
Tales de Mileto fue el primero en darse cuenta que frotando un pedazo de ámbar, éste atrae otro tipo de objetos más pequeños.

Willian Gilbert (1544-1603).

Se le atribuye el descubrimiento de la electricidad.
Defendió la experimentación y la observación como sistema para adquirir conocimientos. En 1600 publicó su gran obra Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure (Sobre el magnetismo, cuerpos magnéticos y el gran imán telúrico o Tierra) escrita en latín, siendo la primera obra de éstas características. Descubrió que algunos materiales se comportaban como el ámbar, es decir, que si se les frotaba podían atraer a otros objetos más pequeños, a este tipo de material lo llamó cuerpo eléctrico. A los materiales que no ejercían atracción alguna los denominó cuerpo conductor.
Introdujo los términos atracción eléctrica, fuerza eléctrica y polo magnético.
Postuló la mismas ideas de Copérnico, defendiendo que la tierra giraba alrededor de su propio eje. Fue el primero en hablar del magnetismo terrestre, diciendo que la tierra era un imán gigante.