polaridad de los transformadores

La polaridad del transformador.

Como podremos imaginar, la polaridad del transformador dependerá de como están devanadas las dos bobinas, no solamente respecto al núcleo sino que también respecto entre ellas.
El punto negro representa la polaridad del transformador, algo que a lo mejor encontramos en los esquemas y, no necesariamente en la simbología general de diferentes tratados de electricidad y electrónica.

polaridad del transformador

En el dibujo podemos observar la disposición de los devanados de las dos bobinas. En el mismo dibujo, observamos que al lado de las salidas de las bobinas, se indica por donde sale el final de la última espira y, por donde entra el principio de la primera espira. Es lo que podemos denominar el sentido de los devanados. Esto es muy importante para saber la polaridad del transformador. En este primer dibujo, tanto el voltaje de la bobina primaria y el voltaje de la bobina secundaria se encuentran en fase. Esto sucede porque el pico de tensión máximo de la bobina primaria coincide con el pico de tensión máximo de la bobina secundaria.

Nota : Como hemos indicado, el punto negro indica la polaridad. En el dibujo están dibujados en la parte de arriba del transformador, pero realmente daría lo mismo dibujar los dos puntos abajo, porque estamos ante un transformador en fase. La única exigencia es dibujar los puntos: o los dos arriba o los dos abajo, nunca en diagonal.

polaridad del transformador

Por el contrario, en este otro dibujo, observamos como las bobinas han sido devanadas de diferente manera respecto a las bobinas del primer dibujo. En este caso, estamos tratando de un transformador desfasado 180°, y se dice que las bobinas tienen devanados con dirección opuesta.
Esto es así, porque el pico de tensión máxima de la bobina primaria esta desfasada 180° respecto al pico de tensión máxima de la bobina secundaria.

Nomenclatura de los transformadores.

Esta establecido como estandar que las entradas a la bobina primaria del transformador se utilicen las siguientes letras:

H1,H2 para el caso de un transformador monofásico.
H1,H2,H3 para el caso de un transformador trifásico.

Y en las salidas de la bobina secundaria se establece la siguiente nomenclatura:

X1,X2 para el caso de un transformador monofásico.
X1,X2,X3 para el caso de un transformador trifásico.

Polaridad aditiva.

polaridad del transformador

Cuando se ubica un transformador en el tanque que lo tiene que contener se puede colocar de dos formas diferentes: aditiva y sustractiva.
En el caso de polaridad aditiva, es cuando H1 coincide diagonalmente con X1.
La mayoria de transformadores disponen de polaridad aditiva.

Polaridad sustractiva.

polaridad del transformador

Hablamos de polaridad sustractiva cuando el terminal H1 esta colocado de forma adyacente al terminal de salida X1.
Existen pocos transformadores con este tipo de polaridad. Los transformadores mayores de 200 KVa son de polaridad sustractiva.