ELECTRICIDAD Y AUTOMATISMOS

Seccionador


Con el fin de evitar riesgos innecesarios, los equipos eléctricos deben ser manipulados sin carga o en vacio, tanto si es para su mantenimiento o su reparación. Para poder cumplir con este requisito disponemos de un concepto, el seccionamiento.
El seccionamiento consiste en aislar eléctricamente una instalación o circuito eléctrico de la red de alimentación eléctrica, dejando dicha instalación o circuito sin carga o en vacio.
El seccionamiento se puede realizar con los siguientes dispositivos eléctricos:
- El seccionador.
- Interruptor seccionador.
- Disyuntor o contactor disyuntor, cuando el fabricante especifique esta utilidad.


Seccionador eléctrico


El seccionador eléctrico es un dispositivo mecánico capaz de mantener aislada una instalación eléctrica de su red de alimentación según una norma. Es un dispositivo de ruptura lenta, puesto que depende de la manipulación de un operario. Este dispositivo, por sus características, debe ser utilizado siempre sin carga o en vacio. Es decir, el proceso de desconexión debe seguir necesariamente este orden:

1. Desconexión del interruptor principal.
2. Desconexión del seccionador.
3. Colocación del candado de seguridad en la maneta del seccionador (siempre que sea posible), de esta forma evitamos que otro operario de forma involuntaria conecte el circuito.
4. Colocación del cartel indicativo de avería eléctrica o similar.
5. Ahora y SOLAMENTE AHORA, podemos manipular la instalación afectada.

Para el proceso de conexión procederemos de forma inversa:

1. Conexión del seccionador.
2. Conexión del interruptor principal.

Este procedimiento no se puede intercambiar, pues en primer lugar, correriamos un grave peligro, y en segundo lugar, el seccionador no actuaría teóricamente por sus propias características constructivas.

Características constructivas principales.

Normalmente, dispondrá:

1. De un bloque tripolar o tetrapolar de conexión, dependiendo si lleva neutro o no.
2. Una maneta o dispositivo para manipulación manual, con ranura de candado de seguridad.
3. Uno o dos contactos auxiliares para poderlo acompañar de un contactor, en cuyo caso será el encargado de conectar y desconectar el seccionador, como veremos a continuación.

Contactor de acompañamiento.

La bobina del contactor estará conectada en serie con el contacto auxiliar del seccionador. De esta forma, los contactos del contactor se abren antes y se cierran después que los polos del seccionador.

Acompañamiento de fusibles.

El seccionador, si así lo permite, puede ir acompañado de fusibles, dependerá de sus características físicas.


Interruptor seccionador


Algunos fabricantes producen una serie de interruptores seccionadores, que siempre que cumplen con la norma pertinente, resultan de una gran utilidad, y pueden sustituir a los seccionadores clásicos.

El interruptor por si mismo, es un dispositivo mecánico capaz de realizar la desconexión de la instalación eléctrica, independientemente de la velocidad empleada por el operario que realiza la maniobra, y además lo realiza sin ocasionar riesgo o peligro para éste.

Los interruptores seccionadores deben tener la característica del seccionador, es decir, deben de ser capaces de mantener aislada la instalación eléctrica, según unas especificaciones. También tienen que estar debidamente señalizados como tales en la nomenclatura del fabricante y en el dispositivo físico, por ejemplo, la empresa TELEMECANIQUE lo indica con un 1 en el dispositivo físico.

Pueden ir acompañados de fusibles.


esquema interruptor seccionador.

Disyuntor


Son dispositivos que protegen contra los cortocircuitos y contra las sobrecargas.
Están constituidos por:

1. Un disparador térmico, protege de las sobrecargas.
2. Un dispositivo magnético que protege de los cortocircuitos.

También son llamados interruptor de potencia automático. Por regla general, siempre se encuentran en un estado, abierto-cerrado, por lo que son dispositivos de pocas maniobras.

Disyuntor-contactor


Estos dispositivos reúnen las características físicas de los contactores y los disyuntores.

Estos dispositivos tienen un mayor número de maniobras, característica de los contactores.
Normalmente van asociados a un relé térmico. Tienen un gran poder de corte.


Enlaces de interés